IES ALTO CONQUERO
ies ALTO CONQUERO
DEPARTAMENTO
DEPARTAMENTO
    PÁGINA ANTERIOR        PÁGINA SIGUIENTE   

CULTURA CLÁSICA
CULTURA CLÁSICA
EL FORO ROMANO
ROMA:  EL FORO

basílica emilia


BASÍLICA fulvia-EMILIA


La Basílica Emilia, situada en la misma plaza del Foro tuvo como fin ofrecer a los que asistían al Foro un acogedor lugar cubierto, capaz de alojar durante la estación invernal por lo menos una gran parte de las funciones que normalmente se desarrollaban al aire libre, sobre todo aquellas vinculadas a la administración de la justicia y a los negocios.

En el pórtico de la planta baja, situado en la fachada sur, llamado también Pórtico de Gayo y Lucio Césares, habría algunas tiendas abiertas llamadas Tabernae Novae (recintos destinados a la actividad de los banqueros y cambistas, llamados también argentarii). Este pórtico estaba formado por dieciséis arcos entre pilastras con semicolumnas y en la planta superior había otro análogo.

La Basílica Fulvia-Emilia (situada a la derecha) se construyó en el año 179 a.C. por los censores Marco Fulvio Nobilior y Marco Emilio Lépido ocupando el lugar de una construcción anterior. Fue restaurada varias veces durante la República. Su última reconstrucción corresponde a la primera mitad del siglo V, siendo dañada por un incendio que tuvo lugar durante el saqueo de Roma por Alarico en el año 410 d.C 

.
BASÍLICA EMILIA