IES ALTO CONQUERO
ies ALTO CONQUERO
DEPARTAMENTO
DEPARTAMENTO
    PÁGINA ANTERIOR        PÁGINA SIGUIENTE   

CULTURA CLÁSICA
CULTURA CLÁSICA
GRECIA-ATENAS
GRECIA-ATENAS

LAS PANATENEAS

LA FIESTA DE LAS PANATENEAS


El día de la fiesta la muchedumbre empezaba a congregarse en la puerta del Dipilón (1) antes del amanecer. La procesión emprendía la marcha con las primeras luces y discurría por la Vía Panatenaica (señalada en rojo) atravesando el ágora mientras se cantaban himnos a Atenea, para subir luego por la colina a la Acrópolis.

A la cabeza iban las arréforas con el nuevo peplo para Atenea Políada, junto con la sacerdotisa de Atenea y un gran séquito de mujeres que portaban regalos.

A continuación iban los oficiantes de los sacrificios seguidos por los victimarios, que conducían a los animales (cien vacas para la hecatombre y algunas ovejas) y por todos los que tenían algo que ver con el ritual.

Detrás iban los metecos (residentes extranjeros que sólo podían llegar hasta los Propileos, pues tan solo a los nacidos en Atenas les estaba permitido entrar en la Acrópolis) con sus capas purpúreas y bandejas con ofrendas de pasteles y miel y tras ellos los portadores del agua sagrada y los músicos tocando la flauta y la cítara.

LAS PANATENEAS